Creencias y mandamientos Yorubas

La historia de cada civilización está llena de tradiciones y creencias, en el caso de los yorubas existen los mandamientos Yorubas a través de los cuales ellos han vivido sus ritos espirituales dentro de su cultura.

Yoruba es conocida como una religión, de donde se derivan o ramifican la santería y el candomble y es originaria del pueblo de Yoruba, el cual se sitúa en el continente africano exactamente hacia Nigeria y Benín.

Dentro de esta religión, existen muchas creencias y mandamientos los cuales siguen y respetan con mucha vehemencia. A continuación, te contamos un poco más del tema.

Seguidores de los mandamientos Yorubas

Los mandamientos yorubas son tradiciones culturales y espirituales de la población de yoruba, pero esta religión se ha expandido a otros continentes, en especial al continente americano, donde ha sido adoptada por muchas personas.

Esta religión llego al continente americano durante la época de la colonización, cuando fueron traídos muchos esclavos de la época. En especial esta religión la ha tomado la población cubana, donde los que practican esta religión son llamados santeros o lukumises.

Con la llegada de los esclavos, no fue traída solo su presencia física, sino también su cultura espiritual, ya que estos vinieron con sus costumbres y tradiciones arraigándolas en países como Cuba, Brasil y Haití.

Entre los mandamientos de la religión, están: “no diga lo que no sabe”, “no haga ritos que no conoce”, “no lleve personas por vías falsas”, “no engañe a nadie”, “no pretenda ser sabio si no lo es”, “sea Humilde”, “no sea falso”, entre muchos otros mandamientos que son aplicados en su religión.

Creencias Yoruba

En esta religión, existen muchas analogías con los personajes de la religión católica, ya que muchos de los santos yoruba son los mismos Santos del catolicismo, pero con otros nombres.

En el caso de Santa Bárbara es Shango, la Virgen de las mercedes es Obatalá, el Santo niño de Atocha es Eleggua y la Virgen de la Caridad del Cobre es Oshun. Para los yorubas cada persona esta precedida por un Orisha y es quien guía su vida.

Los yorubas creen en el desdoblamiento del cuerpo durante el sueño y que el espíritu este atado por un cordón y cuando la persona fallece es porque este cordón se ha roto y ha liberado al espíritu del cuerpo para dar un paso al mundo astral.

Para los yorubas un Orisha es una energía de la naturaleza universal, donde están catalogados como dioses que abren caminos, poseen sabiduría, son jueces y mensajeros, y hay un creador supremo como Olofi.

En conclusión, los yorubas tienen algunas analogías a la religión católica y como toda religión tienen sus mandamientos Yorubas, sus analogías también están relacionadas con los santos católicos.

Además, es una religión muy extensa, por lo que, puedes leer más referente a la Santería Yoruba para tener más detalles y conocimientos sobre esta religión o santería.