Denominación social

La denominación social no es más que el nombre que se le da a una empresa jurídica y con el cual funciona y realiza todas sus operaciones legales, el nombre debe ser ingresado en el registro mercantil para conocimiento de todos sus movimientos e intereses, además de que sirve en muchas ocasiones como referencia para conocer sobre las actividades que desempeña la empresa.

Pero ¿Qué pasa cuando una empresa desea cambiar de actividad y su nombre lo vincula a algo que ya no realiza? Este problema tiene una fácil y sencilla solución ya que es posible el cambio de denominación social, el cual no afectara en ningún momento las actividades y tramites futuros de la empresa, simplemente deberá cambiar su nombre en el registro mercantil para evitar confusiones entre el nombre anterior y el nuevo.

Este trámite para el cambio de denominación social se debe realizar luego de que todos los miembros de la junta directiva de la empresa estén de acuerdo con el mismo, bien sea una empresa pequeña o grande, todos los socios deben sentirse a gusta con el cambio de nombre y actividad principal.

¿Qué se necesita para el cambio?

Para realizar el cambio de denominación social de manera efectiva lo primero que se necesita es una redactar un acta sonde se plasme todo lo ocurrido en la reunión con los socios, asi como también se debe agregar la decisión de cada uno de los miembros, de esta manera queda constancia del acuerdo de manera escrita.

Lo que sigue a continuación para el cambio de denominación social es solicitar ante el registro mercantil una certificación negativa de denominación, asi se confirma si el nuevo nombre que desea utilizar la empresa está disponible para su uso, ya que dos empresas no pueden compartir el mismo nombre, entre la solicitud de cambio y la aceptación del mismo existe un plazo no mayor a 24 horas.

Asi mismo, el cambio de denominación social debe ser notificado a la agencia tributaria junto con la escritura de confirmación del cambio, aunque el nombre cambie el numero de IVA o de identificación fiscal, sea cual sea el caso, sigue siendo el mismo, solo deberán actualizar la información de la empresa en los registros pertinentes y no es necesaria otra licencia de apertura de empresa.

¿Qué sucede con el anterior nombre?

Una vez se termine el tramite pare el cambio de denominación social el nombre anterior deja de utilizarse, al pasar un año desde la fecha en que se solicitó el cambio la licencia de la empresa y su ingreso en el registro mercantil se vencen y terminan por ser cancelados, desapareciendo del registro por completo.

El cambio de denominación social es un simple cambio de estatutos, es por esto que se menciona que el número de registro del primer nombre se mantiene en el segundo, simplemente se cambia el nombre con el que se dio a conocer pero en esencia sigue siendo la misma empresa, esto no tiene ningún efecto legal sobre las actividades o los socios de la empresa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*