E commerce a través de redes sociales: la tendencia que revolucionó el mercado online

¿Todavía te resulta extraña la expresión e commerce? En las próximas líneas te contamos todo acerca de esta novedosa forma de hacer negocios desde la comodidad de tu casa. Aprendé todo acerca de esta modalidad efectiva de ganar dinero y desarrollar tu pasión al mismo tiempo, aprovechando mejor tus tiempos y desplegando tus anhelos y capacidades al máximo. Aprendé todo sobre el e commerce y sumergite en la forma actual de hacer negocios.

Los smartphones forman parte de la vida diaria de las personas de una manera tan mimética, que los e commercers aprovecharon esto como una oportunidad. Y un escenario en el que es cada vez más grande la tendencia a desarrollar negocios está constituido por las redes sociales. Al principio Facebook centralizó esta cuestión, pero luego Instagram ocupó el lugar principal en el mundo de emprendedores que aprovechan la popularidad de estas redes gratuitas con un fin comercial.

La publicidad y las redes sociales

Una cuestión importante de mencionar cuando hablamos de e commerce es la de la publicidad. Publicidad y comercialización de productos están íntimamente ligados, ya que se supone que a partir de la publicidad conocemos el producto que consumimos, y que incluso la publicidad nos convence de adquirir dicho bien o servicio. Ahora bien, en las redes sociales, publicidad y consumo del producto o servicio están todavía más ligados: podemos consumir la publicidad y el producto casi de manera simultánea.

Hoy en día consumir productos por las redes no es una acción plenamente comercial, sino que es también un entretenimiento. Con los influencers a la cabeza, el e commerce a través de las redes sociales constituyó una nueva forma de concebir la forma de comercializar productos.

Así, ver una publicidad se convirtió en una acción distinta con el paso del tiempo. Anteriormente, las publicidades estaban únicamente relacionadas a ese momento en que el programa o la novela que mirabas en la tele iba a una pausa y aprovechabas para ir al baño. Algunas publicidades eran divertidas y otras no, pero lo cierto es que tradicionalmente las consumías mientras esperabas que llegue lo que estabas mirando de vuelta.

Con el auge del consumo on demand (en plataformas como Youtube, Netflix, Spotify y similares), la publicidad se ve obligada a innovar constantemente en la forma de presentarse a los consumidores y así comenzaron a desarrollarse nuevas plataformas para comercializar los productos, bienes y servicios.

Si bien los pioneros del e commerce fueron plataformas como Mercado Libre en primer lugar, y otras que le siguieron como Alamaula, ahora son sólo un tipo de plataforma dentro de una amplia red en la que el lugar central para captar clientes y realizar la acción de e commerce (intercambio de bienes o servicios a través de plataformas electrónicas) actualmente, son las redes sociales.

Influencers

Los influencers son aquellas personas que poseen una amplia red de seguidores en las redes y que generalmente hablan de sí mismos o de una temática determinada. Publicando contenido de manera estratégica, logran mantener conversaciones en torno a diversos temas todos los días, y consiguen una popularidad y una fama que antes sólo brindaban los medios de comunicación tradicionales como la tele y la radio.

Acciones puntuales

Promociones, eventos, sorteos, descuentos, son algunas de las acciones de publicidad tradicionales que cobran nuevos sentidos al estar vinculadas a redes sociales de una persona o temática popular.

Además, muchas veces quienes son influencers líderes de opinión en un campo o temática determinada, luego comienzan a desarrollar acciones particulares como alianzas con otros influencers u organizaciones y hasta cursos o talleres que pueden involucrar el aprendizaje acerca de emprender a través de las redes o acerca de la temática puntual en torno a la cual desarrollan su tarea diaria como influencers (que puede ser el humor, el mundo del espectáculo, el arte, la fabricación de accesorios, prendas de vestir, y otras numerosas temáticas acerca de las cuales hablan los líderes de opinión de las redes sociales).

Sorteos

Una manera de aumentar la posibilidad de comercializar productos a través de las redes sociales es la acción puntual del sorteo: se utiliza para aumentar los seguidores (generalmente las reglas de los sorteos exigen que para ganar, los usuarios etiqueten a otras personas en los comentarios) y también para generar una posible ganancia adicional a partir de la ya tradicional acción de dar un producto gratis, que puede provocar que la persona que resulta ganadora del sorteo comience a consumir ese producto, bien o servicio con asiduidad luego de probarlo en forma gratuita.

Temáticas particulares

Algunas redes no están centradas en una persona influencer en sí, sino en temáticas particulares como pueden ser la tecnología, el maquillaje, los viajes o actividades como el orden y la limpieza de la casa, jardinería o cuidado de la salud.

Desde la acción particular de hablar acerca de estas temáticas, las redes plantean diversos problemas en torno a la temática central, y los seguidores de las páginas intercambian opiniones, se informan y comentan. El hecho de generar una conversación en torno a un tema en particular aumenta la posibilidad de comercializar los productos vinculados a ese tema. Por ejemplo, si se habla del cuidado de la piel y de cómo hacer para que la piel se vea cada vez más joven, generar una conversación en torno a esa problemática posibilita introducir el producto para la piel en la conversación.

De este modo, ya no estás siendo sometido a publicidades que te muestran los productos mientras esperás que vuelva la novela o programa de televisión que estabas viendo, sino que, por el contrario, en las redes podés ser partícipe de la conversación en torno a la temática y vas a querer y exigir conocer acerca de los productos vinculados a esta temática. De esa manera la publicidad y posterior compra del producto se vuelve parte de la misma dinámica que por la cotidianeidad del uso de las redes es parte de la rutina de las personas.