La inteligencia artificial, una visión hacia el futuro

La inteligencia artificial es considerada un tipo de inteligencia que poseen ciertas máquinas que son capaces de imitar dos capacidades bases propias de los humanos, el razonamiento y la conducta las cuales les sirven para llevar a cabo algunas tareas y objetivos que optimizan el trabajo que realizan los humanos, dejando a un lado así el cansancio y las distracciones.

Estas máquinas con inteligencia artificial son capaces también de percibir su entorno, aprender y resolver problemas, desde lo micro hasta lo macro, convirtiéndose en una maquina ideal y flexible en cuanto a reconocimiento al ser programadas para realizar un trabajo o actividad en concreto, sin detenerse hasta culminarla.

Se considera también que este tipo de inteligencia pertenece a las ciencias de la computación, partiendo la misma de 4 bases primordiales: la búsqueda de las acciones posibles, los algoritmos genéricos análogos a la evolución, las redes neuronales artificiales análogas al cerebro y un razonamiento lógico análogo al pensamiento humano.

Historia de la inteligencia artificial

La idea de la inteligencia artificial fue tomada realmente en cuenta en el año 1956 en una conferencia realizada en Estados Unidos, en la Universidad de Darthmounth, sin embargo el tema ya había surgido hacia 5 años antes, con la controversia de no poderle dar aún una definición en concreto por que los investigadores no se ponían totalmente de acuerdo.

Desde los años 60 hasta los años 90, se empezaron a conocer los primeros avances en estudios sobre esta inteligencia, comenzando con un sistema que era capaz de deducir conocimiento por medio de información que era suministrada con anterioridad en la raíz de la máquina en cuestión.

Así mismo se fueron comenzando a desarrollar las ideas para dar órdenes a pequeños robots para que realizaran ciertas actividades, se crea un lenguaje de programación para este tipo de inteligencia, se desarrollan las redes neuronales artificiales y un tipo de lenguaje orientado hacia el entendimiento para objetos inanimados.

Para el año 2006, ya era conocida en su totalidad la definición técnica de la inteligencia artificial y es en este mismo año en el que se celebró el Congreso de 50 años de Inteligencia Artificial, partiendo desde aquí con la creación de inteligencias que son capaces de aplicar tratamientos o interactuar con niños a través de sus emociones.

Escuelas de pensamiento

La inteligencia artificial se divide en dos escuelas de pensamiento que dependen de los procesos internos que realice el sistema para aprender a relacionarse con su entorno, estas escuelas de pensamiento son las siguientes:

*Convencional: Es conocida como una inteligencia deductiva que se basa en el comportamiento humano, sonde se analizan la toma de decisiones, la experiencia en casos similares, la probabilidad para dar con una solución, la autonomía y una propuesta para soluciones alternas.

*Computacional: Se define como una inteligencia inductiva ya que se basa en un aprendizaje interactivo derivado de la implicación de datos empíricos, que le indican a una maquina las características de un suceso sin incurrir en la probabilidad de que el mismo suceda tal y como se describe.

El concepto de inteligencia artificial es muy amplio y puede ser utilizada tanto en máquinas pequeñas como en robots que se asemejen a los humanos.