No solo aparecen en películas también en la vida real, Detectives

La palabra detective, proviene del vocablo inglés y literalmente significa detectar un hecho, descubrir, investigar o desenmascarar; se puede decir que los Detectives son un tipo particular de policías que se dedican al desarrollo de investigaciones reservadas.

La principal función d un detective es descubrir o encontrar algún factor que le permita aclarar cómo se desarrolló un hecho, los Detectives pueden tratarse de algún integrante de una fuerza de seguridad o simplemente de un investigador independiente.

Pueden ayudar a esclarecer un delito, como por ejemplo: imaginemos que encontramos el cuerpo de una persona en su casa sin signos vitales, con varios disparos; para determinar qué fue lo que ocurrió y quién ha sido el asesino, un detective puede acercarse a la escena del crimen y recolectar pistas.

Para iniciar su investigación, pude entrevistar a varios vecinos, revisar grabaciones de cámaras de seguridad y de esta manera reconstruir las últimas horas de vida de la víctima, serían algunas de las acciones que probablemente lleve a cabo un detective.

Diferentes tipos de Detectives

Existen diferentes tipos de Detectives, tenemos los detectives policiacos y por otra parte tenemos a los detectives privados, ambos tipos de detectives, en términos generales se encargan de investigar, descubrir pistas que los lleven a esclarecer los hechos.

A continuación encontrarás detalles de los diferentes tipos de detectives y sus funciones:

  • Detectives de Policía

Este tipo de detectives como su nombre lo indica, trabajan o ejercen sus funciones dentro de una entidad policiaca, a su vez se dividen de la siguiente manera:

  • Detectives de Crímenes Cibernéticos; investigan delitos cometidos a través de internet o crímenes basados en la computación.
  • Detectives de Homicidios; Investigan los casos en los que alguna persona ha muerto y se sospecha de algo sucio u homicidio.
  • Detectives de narcóticos; dirigen operaciones encubiertas e investigan la compra y venta de narcóticos ilegales.
  • Detectives de casos abiertos; son los que trabajan en los casos sin resolver, estos detectives pueden trabajar a nivel, local, estatal o federal.
  • Detectives Privados

Este tipo de detectives trabajan por cuenta propia o pertenecen a un gabinete de detectives, entre sus funciones podemos decir que, investigan infidelidades o asuntos relacionados a algún familiar, investigan antecedentes laborales.

Investigan solvencias económicas de clientes y proveedores, violencia de género, adicciones a drogas o al juego e investigan siniestros entre otras cosas.