Porque usar normativas en trabajos acádemicos

Muchos estudiantes se preguntan porque deberían usar normativas en los trabajos escritos o porque muchas veces los profesores insisten en la utilización de estas normativas. Y la realidad es que razones hay varias, vamos a verlas poco a poco.

En principio, el hecho de utilizar estas normas, es que estandarizan el proceso de creación de los trabajos y de alguna manera, muestran de qué manera hay que armar el trabajo, lo que facilita el proceso de creación, presentación y por ende de corrección.

Esto último es muy relevante, porque fijate que si un docente tiene un grupo de 20 alumnos y cada uno presenta el trabajo cómo quiere, corregir esos trabajos para el docente sería más tedioso, porque en principio cada alumno presentará el trabajo cómo quiere, con distintos apartados, distintos diseños, tipos de letras, espaciado, son muchas las cuestiones que hacen a un trabajo.

Es por eso que ciertos docentes prefieren que los alumnos utilicen estas normas, porque es una forma de establecer pautas comunes y poder centrarse en el contenido más que en la presentación.

En realidad en una trabajo escrito lo más importante es el contenido, sin embargo esto no quiere decir que dejes todo al azar y que la presentación sea de baja calidad, al contrario, hay que lograr un equilibrio y precisamente esto es lo que facilita el uso de normativas.

Con las normas, tienes gran parte del asunto solucionado, porque las normas apa establecen, espaciados, márgenes, tipos de letra, tamaños, apartados, con lo cual ya no tienes que pensar en eso, simplemente pueden centrarte en el contenido y luego podrás acomodar la presentación respetando las normativas, es una manera genial de hacerlo.

Con lo cual, incluso en el caso de que no esté establecido por el docente, adecuarse a ciertas normas, por ejemplo a las normas apa, es una forma muy buena de ganar tiempo, porque ya tienes mucho solucionado, recuerda que podrás centrarte en el contenido que es lo que importa.

La cuestión de la corrección posterior es algo que el docente seguramente valorará a la hora de revisar el trabajo, porque verá que te preocupaste por lograr una presentación consistente y precisamente las normativas sirven para eso, para facilitar y no tener que andar pensando en cuestiones que están fuera del contenido.

Siempre es recomendable seguir ciertas pautas para lograr presentaciones que puedan asegurar cierto éxito de entrada, porque al solucionarte el hecho de la presentación ya es mucho trabajo hecho.